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jueves, 28 de mayo de 2009

Brico techo corredizo BMW serie 3 - E46

Reparación del techo eléctrico en un BMW Serie 3 (E46)

Sintoma: Al activar el techo electrico, este se atasca. Cuando intentamos mover manualmente la tapa interior, observamos como no corre derecha y se nos tuerce para un lado.

Este fallo me consta que pasa a menudo en los BMW E46 (318, 320, 330, etc.). Desconozco si el sistema es similar a otro modelo de BMW, auqne supongo que será similar. El fallo, no es otro que la rotura de una o dos piezas de plástico que posibilitan el recorrido correcto por su guía de la tapa interior de lona. Cuando una de estas piezas se rompe, ya no podemos mover bien esta tapa, además es posible que se atranque el techo de cristal al accionarlo electricamente, obien no llega a recogerse completamente o bien no abre del todo.


Al lío...

Necesitaremos un juego de destornilladores de puntas TORX, (estrella de 6 puntas) y si alguien os ayuda mejor, sobre todo a sacar el cristal por arriba, mientras lo empujamos, y a colocarlo después correctamente, además de ayudarnos a encajar la tapa en sus guías antes de colocar el cristal.

Durante todo el proceso de reparación, hay que tener el cristal de nuestro BMW en posición cerrada. Corriendo la tapa interior del techo, podemos ver tres tornillos a cada lado del cristal.

Quitamos los seis tornillos y la unidad completa del cristal cederá un poco hacía abajo, sin miedo que no pasa nada. Lo empujamos hacia arriba para sacarlo por encima del techo del coche.


Desde arriba veremos todo el sistema de guías del mecanismo y es posible que también veamos la pieza rota en el lado del conductor.


Desde el lado del copiloto, hay que liberar una especie patín flexible que agarran la tapa a su carril y sacar la tapa completamente. Y ahora si veremos bien cual es la pieza de plástico que se rompe.

En la foto podemos ver la pieza de plastico que hay comprar en la sección de repuestos de vuestro concesionario BMW más cercano, como no es cara yo cambié las dos (Nº referencia PIEZA 54 138 246 027)


 


Aprovechando el trabajo de desmontar el cristal cambié tambien la goma que veis en la foto, ya que estaba un poco reseca y despegada por una de sus esquinas (Nº referencia PIEZA 54 13 8 246 026).



Para esto, despegar toda la goma y con un trapo empapado en alcohol eliminar los restos de adhesivo antes de colocar la nueva (trae también una tira adhesiva)

Ya que esta todo desmnotado, limpiar y engrasar bien todo el mecanismo, guías y los carriles por donde se mueve el techo.

Colocada la goma (si quieres cambiarla), quitar de la tapa las pieza que vamos a sustituir (o las dos del lado del conductor si os queréis curar en salud) usando una destornillador TORX más pequeño que la de antes, poner la pieza nueva y encajar la tapa en su lugar, primero desde el lado del conductor y luego terminando de encajar los patines del lado del copiloto en sus guías.

Asegurarse que el recorrido es casi completo ya que se supone que el cristal está cerrado (aunque no esté puesto) y la tapa no abre del todo con el cristal cerrado.

Muy importante también, que una especie de patín que queda en la guía del lado del conductor, quede entre las dos piezas que hemos cambiado (mucho más cerca de la pieza trasera), este patín es el que se encarga de abrir por completo la tapa cuando abrimos el techo y de sacar un poco la tapa del hueco para poder tirar de ella cuando cerramos el cristal.

Este patín se puede mover un poco con la mano si por alguna razón no nos coincide entre las dos piezas de plástico nuevas y restá muy atrás.

Finalmente, tras habernos asegurado de que la tapa interior corre perfectamente, colocamos el techo de cristal en su lugar y apretamos (no del todo) los tornillos de las 4 esquinas (2ª foto).

Que nuestro ayudante desde fuera nos nivele el cristal con respecto al techo y vamos apretando los tornillos, una vez apretados colocamos los tornillos del centro que faltan y listo.

Si la tapa interior se nos ha ensuciado mucho (por la parte de dentro del techo), la podemnos limpiar con un cepillo suave o esponja impregnada de un poco de amoniaco perfumado diluido con agua.

Al ver que todo funciona perfectamente, ya nos podemos tomas unas cañas que lo que nos hemos ahorrado en el concesionario por una reparación que no vás a tardar más de 30 minutos haciéndolo tranquilo.

Espero que te sea util y no dudes en dejar tu comenterio si te surge alguna duda o necesitas mi ayuda.

1 comments:

alvaro blanco dijo...

Hola buenas noches me.ha pasado el,mismo problema hace un rato fuera de mi casa me ido sl maletero a coger.el maletin de herramientas y e llamao ami cuñao, e conseguido serrar el techo y medio encajarlo e aflojado los tornillos y e,deducido que el techo saldria para arrivs pero ya siendo tarde e preferido dejsrlo para mañana yo e observado k una de las guias el,oerno no se.desliza es como si se ubiese.enganxado espero k malana cuando desmonte consiga hacer funcionar la guia.mañana os cuento mas

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